ORIGEN DE BELGICA



-----------
Bélgica ha experimentado  cambios demográficos, culturales y políticos. uno de los primeritos documentados fue la conquista de la región por la República Romana en el siglo uno antes de Cristo., seguida en el siglo V  los francos germánicos. Éstos establecieron en el Reino Merovingio, que pasó por el Imperio carolingio en el  siglo VIII. Durante el tiempo de la Edad Media, los Países bajísimos estaban fragmentados en distintos pequeños estados feudales. La mayoría de parte de ellos se unió durante los siglos XIV y XV con la casa de Borgoña, formando los Países más bajos borgoñones. Estos estados ganaron el estatus de autonomía en el siglo XV y fueron reconocidos desde entonces como las 17 Provincias.

La historia de Bélgica se puede distinguir de los Países más Bajos desde el siglo XVI. La guerra de los 80s provocó la división de las 17 Provincias  las Provincias Unidas al norte y los Países más Bajos del Sur a sur, siendo éstas gobernadas sucesivamente por los Habsburgo españoles y austriacos.
la independencia de Bélgica en 1830, los Países más Bajos del Sur era un territorio muy querido por los conquistadores, siendo el telón de fondo de la mayor parte de las guerras franco-españolas y franco-austriacas durante los siglos XVII/XVIII. Tras las Campañas de 1794 de las Guerras Revolucionarias Francesas, los Países más Bajos que metían territorios que nunca habían estado bajo el poder de los Habsburgo, como el Obispado de Lieja que fueron atacados por Francia, terminando con el mando español y austriaco en aquel territorio. la reunificación de los Países más Bajos como Reino Unido de los Países Bajos tuvo lugar a finales del Imperio francés, en 1815, tras las campañas de Napoleón.
El triunfo de la Revolución belga de 1830 para independizarse de los Países más Bajos se decidió en la capital de Bruselas, en las llamadas Cuatro Jornadas de Bruselas, bajo un Gobierno Provisional miembro más influyente era Charles Rogier y, con la contra dirección militar como Comandante y Jefe, del exiliado español Juan Van Halen. La breve campaña llevó al establecimiento de una Bélgica independiente, católica y neutral, bajo un gobierno provisional.

la instauración de Leopoldo I como rey en el año 1831 Bélgica ha sido una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Entre la independencia y la segunda Guerra Mundial, el sistema democrático ha evolucionado de una oligarquía caracterizada por dos partidos sumamente  principales, los católicos y los liberales, a un sistema de sufragio que ha incluido un tercero, el Partido Socialista, y un papel fuerte para los sindicatos. En sus orígenes el francés que era la lengua del a nobleza y de la burguesía, era la lengua oficial. Desde entonces, el país ha desarrollado un trabajo bilingüe en neerlandés y francés.